lunes, 16 de enero de 2012

COMO CAMBIARSE A SI MISMO

Cómo cambiarse a sí mismo: El Plan de la Biblia para la superación personal

Cómo cambiarse a sí mismo:
Un patrón de la Biblia a la autoayuda y superación personal

Llegar a ser cristiano requiere un cambio. Debemos eliminar los viejos hábitos y desarrollar otros nuevos. Este estudio considera los principios bíblicos que nos ayudan a mejorar: la fe, el amor, el arrepentimiento, el estudio bíblico, la oración, evitando la tentación, y la paciencia. La palabra de Dios es la mejor fuente de orientación para la autoayuda y la motivación para la auto-mejora.

Introducción:

¿Alguna vez has tenido dificultades tratando de cambiar un hábito? Los seres humanos son criaturas de hábito. Tenemos la tendencia a seguir actuando como hemos actuado en el pasado. Como un río que fluye a través de un cañón, más tiempo en un hábito continúa, más profundamente se arraiga, y es más difícil de cambiar.Esto es cierto de todos los hábitos, buenos o malos.

Muestra Efesios 4:22-24 que los grandes cambios que se producen cuando se convierten a servir a Dios. Las viejas prácticas y actitudes deben ser reemplazadas por otras nuevas. Los cristianos deben aprender buenos hábitos de estudio como la Biblia, la oración, el amor, la fe, la paciencia, asistiendo a reuniones de la iglesia, dar, enseñar a otros, etc También hay que eliminar los malos hábitos como el lenguaje grosero, mal genio incontrolado, juego, drogas, tabaco, alcohol, chisme , la mentira, la pornografía, la promiscuidad sexual, etc

Saber qué cambios debe hacer no es suficiente. También tenemos que saber cómo hacerlas. El cambio no es fácil. Puesto que las Escrituras nos proveen de toda buena obra (2 Timoteo 3:16,17), que dará toda la orientación que necesitamos. La palabra de Dios es la mejor fuente de orientación para la autoayuda y la motivación para la auto-mejora.

Vamos a estudiar 12 medidas concretas, prácticas que la Biblia nos da muestra cómo cambiar y mejorar nosotros mismos para convertirse en lo que Dios quiere.


Paso 1: Cambie su propósito en la vida.


Antes de que la gente está dispuesta a actuar, deben estar motivados. Un ligero sonido es más probable que se levanta en medio de la noche si la casa está en llamas que si se acuerda de que no cepillarse los dientes! Los cristianos tienen algunos de los motivos más fuertes posibles para el cambio. Consideremos algunos:

Amor y dedicación a Dios

Romanos 12:1,2 - los cristianos se transforman (cambiado) mediante la renovación de su mente (cf. Ef 4:23).. Para vivir de otra manera, tenemos que pensar de manera diferente. No debemos tratar de ser como el mundo, sino para utilizar nuestros cuerpos en el servicio de Dios.

Los macedonios practicado entrega generosa, ya que primero se entregaron al Señor (2 Corintios 8:5). Cambiar nuestra conducta se hace mucho más fácil cuando estamos totalmente dedicados al servicio de Dios. (Véase también el Eclesiastés 12:13;.. Mateo 6:33; 16:24).

1 Juan 5:3; 4:19,9 - ¿Qué nos motiva a obedecer a Dios? Nuestro amor por él. Lo que nos motiva para amarlo? El hecho de que Él nos amó. ¿Cómo sabemos que Él nos ha amado? Debido a que ha dado a su Hijo a morir para salvarnos.

El amor es una de las fuerzas más poderosas que existen. Se puede mover a una mujer para rescatar a sus hijos de un edificio en llamas o un hombre para levantar un automóvil que ha aplastado a un ser querido. Si usted está teniendo dificultad para cambiarte a ti mismo, tienes que aprender a apreciar las bendiciones de Dios y la misericordia. (Véase también 1 Juan 2:15-17; Mateo 10:34-37;. 22:37-40; Juan 14:15;. 2 Cor 5:14-17).

Imitación de Cristo

El deseo de ser como alguien a quien admiro es una motivación poderosa. Héroes del deporte inspirar a los jóvenes en el atletismo. Washington y Lincoln están los modelos de ciudadanos patriotas. Así que la gente piadosa, como Abraham, Noé, Ruth y María nos motivan a servir a Dios. Pero el ejemplo más grande de todas es la de Jesús.

Mateo 10:24-25 - Un discípulo quiere ser como su maestro. Los cristianos son discípulos de Jesús (Hechos 11:26). Debemos seguir sus pasos, porque Él nos dejó un ejemplo sin pecado (1 Pedro 2:21,22).

Al hacer frente a cada decisión en la vida, debemos preguntarnos, "¿Qué haría Jesús?" Esto nos dará una fuerte motivación para cambiar nuestras vidas. (Ver también Gálatas 2:20;.. Matt 16:24, Col. 3:10).

Deseo de vida eterna, no el castigo eterno

1 Corintios 9:25 - Los atletas controlar sus hábitos para que puedan ganar un honor temporal, terrenal. Los cristianos tienen un motivo aún más fuerte. Buscamos la corona de la vida eterna (Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10). Debemos poner nuestras mentes en nuestra recompensa eterna, no en las cosas terrenales (Col. 3:1-6, 2 Pedro 1:10-11;. 2 Tesalonicenses 1:8-9).

La falta de motivación es una de las principales razones la gente no cambia para agradar a Dios. Ellos no tienen el deseo suficiente para cambiar. En su lugar, quieren agradar a sí mismos oa sus amigos y familiares. A menudo están demasiado preocupados por las cosas de esta vida. Hasta nuestros motivos son correctos, poco más en este estudio nos ayudará. Sin embargo, cuando estamos decididos a que el servicio a Dios es nuestro objetivo más importante en la vida, entonces vamos a encontrar los medios para realizar los cambios necesarios.

Cuando nos falta la motivación para el cambio, vamos a pensar en por qué debemos amar a Dios, reflexionar sobre la importancia de ser como Cristo, y piensa acerca de nuestro destino eterno.


Paso 2: Cree que puede cambiar con la ayuda de Dios.


Proverbios 04:23 - Mantén tu corazón con toda diligencia, porque de él mana la vida. La forma de actuar está determinada por sus actitudes e intenciones. Las personas y las circunstancias pueden influir en usted, pero usted no tiene que ceder; hacer lo que decida hacer (cf. Mt 15:18,19;. 12:34-37).

1 Corintios 10:13 - Dios no permitirá que las tentaciones que están más allá de su capacidad de soportar. Él siempre va a hacer una vía de escape. "Dios es fiel." Él siempre mantener esta promesa. De ello se desprende que se puede romper cualquier mal hábito y desarrollar un hábito bueno de acuerdo a la voluntad de Dios.

Filipenses 4:13 - Podemos hacer todas las cosas en Cristo que nos fortalece. Esto incluye el cambio de agradar a Dios. Si confiamos en nuestras propias fuerzas, vamos a fracasar. Satanás nos pueden derrotar. Si utilizamos la fuerza de Cristo que tendrá éxito, porque Satanás no puede derrotarlo. Tal vez hemos fracasado en el pasado debido a que han confiado en nuestro propio poder en lugar de utilizar de Cristo.

A veces la gente se convence: "Yo sólo no puede cambiar. Es demasiado tarde. Además, yo soy humano". No son sólo ellos menospreciar, sino que están negando la Palabra de Dios. Ellos no sólo porque se dará por vencido en lugar de la persistencia de usar el poder de Dios.

Salmo 37:5 - Si usted se compromete al Señor y confiar en Él, Él cumplirá su voluntad para usted. No importa cuán fuerte es la tentación que se enfrenta, sin importar cuánto tiempo haya practicado un pecado, si Dios dice que el cambio, puede cambiar. (Ver también Efesios 6:10-18;. 3:20,21; 2 Cor 9:8;.. Josh 1:5-9.)


Paso 3: Estudio de la Biblia acerca de su hábito.


Josué 1:8 - Para tener éxito en la obra de Dios, meditar en la Palabra de Dios. Lista de los pasajes bíblicos pertinentes sobre cada hábito tiene que cambiar. Lista de razones por las que debe cambiar. Meditar en estos versículos al día, llenando su mente con ellos. (Cf. Salmo 1:2;. 119:11)

Deuteronomio 6:6-9 - Frecuentes recordar de estos versos. Escribir y colocarlos donde le recuerdan: en el espejo del cuarto de baño, en la puerta del refrigerador, en su mesa a la hora de comer, en la perilla de TV.

Mateo 4:1-11 - Jesús venció la tentación citando las Escrituras. Sin embargo, este trabajo sólo porque sabía que la Escritura. Memorizar versículos acerca de su hábito para que, cuando llegue la tentación, que vendrá a la mente y te fortalecerá. Cita a ti mismo y de los que te tientan. (Ver también Prov. 3:5,6;. 2 Timoteo 3:16-17;.. Efesios 6:17;. Rom 1:16;.. Hebreos 4:12)


Paso 4: arrepentirse de sus pecados.


Hechos 8:22 - El pecado requiere el arrepentimiento. El arrepentimiento es un cambio de mente - una decidida apuesta por dejar el pecado y obedecer a Dios (ver Mateo 21:28,29; Hechos 17:30; 11:23.). Antes de que uno puede cambiar su conducta, deben cambiar de opinión.

Proverbios 28:13 - No ocultar su pecado, lo niegan, excusa, o culpar a alguien más. Admitir el error y estar verdaderamente arrepentido (2 Cor. 7:10). Pero el dolor no es suficiente. Hemos arrepentido verdaderamente sólo cuando estamos tan triste que nos comprometemos a cambiar nuestra conducta.

Logros más otros en la vida requieren un 10% la capacidad y el 90% sólo la determinación simple y duro trabajo. En lo espiritual, cada persona responsable tiene la capacidad de agradar a Dios; por lo que cambiar para agradar a Dios es 100% determinado por nuestra elección. Dios ha provisto todo lo que necesitamos. La decisión es nuestra.

Nunca va a cambiar hasta que nos decidimos recurrir a los medios que Dios provee hasta que tengamos éxito. La decisión de hacer esto es el arrepentimiento, y nadie va a cambiar para agradar a Dios sin él.


Paso 5: Elaborar un Plan de Acción.


Proverbios 14:22 - Hay que idear para hacer el bien, no mal. El ejemplo de Dios demuestra la importancia de la planificación. Él se propuso la redención del hombre (Rom. 8:28), la iglesia (Efesios 3:10,11), el templo (Heb. 8:5), etc (cf. Gn 12:1-7). Del mismo modo, los siervos de Dios deben tener un plan para tener éxito en su servicio (Lucas 14:26-33;. Dan 1:08, Salmo 17:3, Hechos 11:23; 2 Corintios 9:7.).

¿En qué otros importantes esfuerzos tendremos éxito sin un plan? Tenga en cuenta la previsión necesaria para construir una casa, un negocio o una casa, un programa de ordenador, etc actividades que vale la pena, para tener éxito, necesita de planificación.

Del mismo modo, para cambiar su vida, usted necesita una lista específica y práctica de los pasos que se necesitan para cambiar. Analizar las circunstancias o las causas que le llevan a no hacerlo bien, y luego planificar la forma de evitar esas causas. Puede ser de ayuda para escribir su plan, y modificarlo si es necesario. Este plan incluirá algunos puntos específicos que estamos estudiando, además de otros puntos que se ajusten a su problema específico.

Mucha gente no puede cambiar para agradar a Dios porque nunca planeado para tener éxito. No tenía intención de dejar, pero no lograron plan!


Paso 6: orar regularmente.


La oración es esencial en dos sentidos.

Un hijo de Dios debe orar por el perdón.

Si todavía no eres un hijo de Dios, necesita creer en Jesús, arrepentirse de los pecados, confesar a Cristo y ser bautizado para el perdón de los pecados (Marcos 16:16; Romanos 10:9-10;. Hechos 2:38 ; 22:16). Una vez que haya hecho esas cosas, te conviertes en un hijo de Dios (Gálatas 3:26-27; Rom 6:3,4;. 1 Pedro 1:22-23). Si usted peca después, es necesario orar por el perdón (Hechos 8:22, 1 Juan 1:8-10;. Proverbios 28:13;. Matt 6:12).

Luego orar por la ayuda de Dios.

Mateo 06:13 - Pídele a Dios que "líbranos del mal" (Mateo 26:41).. Dígale a Dios exactamente cuál es su problema. Orar con frecuencia y regularidad (1 Tesalonicenses 5:17;. Colosenses 4:2). Oren especialmente en el momento en que te enfrentas a la tentación (Mateo 26:36-46).

Dios ha prometido que, si usted pide su ayuda, Él escucha y responde (1 Pedro 5:7;. Phil 4:6,7;. Efesios 6:11,13,18).


Paso 7: Busque la ayuda de otros cristianos.


Santiago 5:16 - Los cristianos deben confesar sus ofensas unos a otros para que puedan orar unos por otros. Hay que tener los unos las cargas (Gálatas 6:2). Si nuestros pecados han perjudicado a personas concretas, debemos pedir perdón a ellos (Mateo 5:23-24).

Cuando estamos luchando contra una costumbre especialmente difícil, que puede ayudar a elegir uno o dos consejeros especiales para hablar con regularidad. Que nos pueden dar pasajes de la Biblia y los buenos consejos acerca de cómo cambiar. Ellos nos pueden animar. Es posible que sólo nos motivan a saber que otros se den cuenta de nuestro problema. Y sin duda pueden orar por nosotros.

Las reuniones públicas iglesia están especialmente diseñados para ofrecer un estímulo (Hebreos 10:24-25; 3:12,13;. Efesios 4:15,16). Es necesario que asistan regularmente por muchas razones, pero sobre todo necesitamos el estímulo al tratar de ser lo que Dios quiere que seamos.


Paso 8: Práctica con diligencia lo correcto.


1 Corintios 15:58 - estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor. De obra abundante, constante que se necesita.

Hemos discutido varias medidas para prepararnos para el cambio, pero ninguno de ellos puede sustituir para el trabajo duro y el esfuerzo dedicado. Todas las buenas actitudes en el mundo no va a hacer el trabajo hasta que seguir adelante con la acción. Dios no promete el cambio va a ser fácil, pero él promete es posible si trabajamos con diligencia de acuerdo a Su palabra.

Santiago 1:22-25 - Pero sed hacedores de la palabra, y no sólo oyentes. Los hábitos se forman por la acción repetida. Aprendemos a andar en bicicleta por esforzándonos en la práctica, incluso cuando se siente incómodo y poco natural. Pero la repetición produce un hábito que se siente natural y agradable.

Por lo tanto, el cambio de servir a Dios sólo cuando nos comprometemos a hacer lo que sabemos que está bien y repetir hasta que se convierte en una "segunda naturaleza". (Vea también Romanos 6:1-23;.. Matt 7:21;. Lucas 6:46)


Paso 9: substituir los buenos hábitos de los malos.


Efesios 4:22-32 - No sólo hay que poner fuera de la anciano. Puesto en el hombre nuevo. Observe los ejemplos: Hablar la verdad en vez de la mentira (v25), el trabajo y dar a los demás en vez de robar (v28), hablar bien en lugar del mal (v. 29) muestran la bondad y el perdón en lugar de ira y amargura (v31, 32).

Mateo 12:43-45 - Un demonio dejó a un hombre, pero más tarde encontró la vida del hombre sigue vacío. Se trasladó de nuevo en traer otros siete demonios con él! Jesús aplicó esto a Israel, pero es un principio general.

"La naturaleza aborrece el vacío." Eliminar el aire de una botella, y que tratará de volver a entrar Llena la botella con algo sustancial, y el aire se queda fuera. Para que tu vida no se puede quedar un vacío espiritual. Se llenan de buenos o malos. Reemplazar los malos hábitos con el bien y el mal es menos probable que regrese.

Por ejemplo, supongamos que determine ver menos televisión, por lo que lo apague, pero sentarse frente a ella con nada más que hacer. Pronto se le vuelva a encenderlo. Pero si participar activamente en las actividades familiares, estudio de la Biblia, etc, pronto lo reemplazará con otros hábitos.

Por cada mal hábito que "postergar", encontrar alguna actividad útil para "ponerse" en su lugar.


Paso 10: evitar la tentación.


Mateo 6:13 - Debemos orar, "no nos dejes caer en tentación." Si oramos así, sin duda nos obliga a nosotros mismos para evitar que la gente, lugares y situaciones que nos tientan (cf. Rom. 13:14).

1 Corintios 15:33 - El mal corrompe la compañía de buenos hábitos. Nota: "No se dejen engañar." Muchas personas piensan que pueden volver a las malas compañías sin tener que regresar a los malos hábitos. Son engañados!Muchos hábitos - como beber, fumar, el abuso de drogas, apuestas, y la promiscuidad sexual - se inició y continuó debido a la "presión de los compañeros".Romper esos hábitos por sí es bastante difícil, pero es mucho más difícil cuando los "amigos" nos instan a seguir (1 Pedro 4:3-4; Prov. 13:20;.. Ex 23:2).

Salmo 26:5 - Debemos odiar a la congregación de los malhechores. Con demasiada frecuencia las personas dicen, "No voy a beber (o la danza o juego de azar, etc.) Voy a ir a la taberna (o sala de baile o en el casino) para estar con mis amigos." Cuando las personas se han reunido con el propósito de practicar el pecado, los cristianos pertenecen a otra parte! (Cf. 2 Cor 6:14-18;.. Efesios 5:11).

No se puede cambiar un mal hábito, sin dejar de correr con la "multitud" que ha causado el hábito. Cambiar el hábito requerirá un cambio de tus amigos, porque los "amigos" son parte de la costumbre!


Paso 11: Cara de un día a la vez.


Mateo 6:33,34 - No te preocupes por el mañana. Tentaciones de hoy será suficiente para manejar en la actualidad. Manejar mañana de mañana tentaciones - si mañana viene.

A menudo la gente dejar de tratar de servir a Dios porque se sienten abrumados por los sacrificios que exige vivir el resto de sus vidas a Dios. Pero pregúntese lo siguiente: "¿Puedo practicar lo que es correcto hoy en día - justo hoy?" Por supuesto que puede. Así que cuando te levantas cada mañana, la promesa de Dios y tú, "Voy a vivir hoy para Dios." No se preocupe acerca de la manipulación de mañana. Si se trata, se puede manejar de la misma manera que se encargará de hoy.

Dos hombres fueron subiendo por una empinada senda a un monte alto. Una mirada a la parte superior y le preguntó: "¿Cómo vamos a hacerlo?" El otro respondió: "Un paso a la vez." Y que es la única manera para que usted cambie.


Paso 12: Sea paciente.


Romanos 2:7 - Recibimos la vida eterna, si seguimos con paciencia de hacer el bien. Tenemos que ser firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor (1 Cor. 15:58).

Gálatas 6:9 - No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Sus hábitos no se desarrolló durante la noche y es probable que no desaparezca de un día. Tomará tiempo. Si se cae, se arrepienten, y pedir perdón a Dios. Pero levántate y sigue adelante. No te rindas. (1 Juan 1:8-2:2)

2 Pedro 3:18 - Convertirse en un cristiano maduro es un proceso de crecimiento. Ha nacido de nuevo como un bebé y poco a poco crecer en Cristo. Usted puede mirar a los cristianos maduros y pensar: "¿Por qué no puedo ser como ellos?" Pero es probable que tardó años en madurar. No sea impaciente con usted mismo.

Como un niño crece, usted puede notar pequeños cambios de día a día. Sin embargo, ver fotos de hace años, y verá las diferencias sorprendentes. Por lo que no puede ver un gran cambio en su servicio a Dios hoy en día en comparación con el día de ayer. Pero si usted diligentemente aplicar los pasos enseñados en la Palabra de Dios, después de un período de 5, 10 o 20 años verán cambios significativos en comparación con el lugar donde empezó.

Conclusión Mediante el uso de los medios que Dios ofrece, se puede cambiar a lo que Él quiere. Él le da la motivación, orientación y estímulo. Todo lo que queda es paraque usted determine para hacer su voluntad y diligencia actuar en esa decisión. Que proporciona las herramientas. Debe usarlos. ¿Qué elegirás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si no tienes comentari asnos una pregunta deja tu correo estamos para servirte.
RAFAEL