¿Cómo podemos conservar el matrimonio intacto a través de los años?
Introducción:
1. El matrimonio es la institución más antigua del mundo, fue revelada, establecida y regulada por Dios. Por esta razón el matrimonio debe de ser tenido por el hombre como algo santo, sagrado y honorable. Es sagrado porque Dios lo estableció, puso reglas y deberes de acuerdo a su sabiduría, su voluntad y su propósito. El matrimonio es la relación establecida por los votos públicamente declarados por un hombre y una mujer, en los cuales mutuamente aceptan unir sus vidas, sus fortunas y donde sin ninguna reserva se van a unir en una sola carne. Dijo Cristo en Mateo 19:6; "Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."
2. Dios creó en el principio un hombre, una mujer, para ser una sola carne para toda la vida. Es una unión aprobada, y aceptada por Dios. Dice Génesis 2:24; "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."
A. ¿Cómo lo podemos conservar intacto a través de los años?
1. Primeramente, el esposo y la esposa no deben de dar lugar en su vida al egoísmo. Esta palabra significa el amor inmoderado de sí mismo, que hace pensar solo en el interés personal. También dice el diccionario que es una imperfección del corazón y de la inteligencia.
a. Dijo el apóstol Pablo en1 a los Corintios 13:5; "No busca lo suyo."
b. Dice también en Filipenses 2:4; "No mirando cada uno por lo suyo propio......."
2. El esposo y a la esposa deben de mantener abierta la comunicación. Sí nosotros en verdad amamos a Dios, vamos a mantener abierta la comunicación con Él. Sí en verdad nosotros amamos a nuestra esposa, vamos tener siempre con ella toda la comunicación posible. Pero sí nosotros nos negamos a compartir con ella nuestro corazón, nuestra mente, con esta actitud la estamos rechazando y como esposos estamos creando un problema en nuestro matrimonio.
a. Debemos de reconocer las virtudes de nuestra esposa, dice Proverbios 31:10-12; "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida." También dice en Proverbios 5:18; "Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud."
b. Dice también en 1 Pedro 3:7; "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."
3. La satisfacción conyugal es indispensable, y los esposos nunca deben de defraudarse. Eso pasa cuando uno u otro se niegan, no cumplen con el acto conyugal con su esposo y esposa.
a. Dijo Pablo en 1 Corintios 7:3-5; "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia." Juntarse en uno es la manera más intima en que la pareja se llegan a conocer, pero debe ser de una manera donde los dos busque su completa satisfacción.
b. Cuando todos los esposos aceptemos esta gran verdad, entonces habrá menos maridos egoístas, maridos que en el acto conyugal buscan su propia satisfacción y no la de su esposa. Dijo Salomón en Proverbios 5:18-19; "Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre."
4. Debemos de tener una grande estimación entre uno y otro. Esta palabra significa aprecio y valor, recordemos que el o ella, fue lo que nosotros escogimos. Ahora debemos apreciar lo que ella hace por nosotros y por nuestros hijos.
a. Dice Salomón en Proverbios 31:10, 28; "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas." "Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba."
b. Vivir con ellas sabiamente, enseñándole el respeto y la apreciación que le tenemos, dice en 1 de Pedro 3:7; "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."
5. No tener ojos codiciosos, o una conducta que llevará a la inmoralidad. Nunca miremos ni pensemos en nadie, de la manera que lo hacemos con nuestra pareja.
a. Dijo Cristo en Mateo 5:27-28; "Oísteis que fue dicho no....... Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."
b. b. Demos a cada uno el respeto que uno y otro merece por ser nuestra pareja. Dice en 1 de Tesalonicenses 4:4-5; "Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios." Pedro habló de la importancia de la conducta de la mujer “casta, pura y respetuosa”. (1 Ped. 3:2).
6. Finalmente, otra cosa que también es importante es que el esposo y la esposa pongamos nuestra confianza en Dios y en su palabra.
a. Dice Salmos 119:105; "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."
b. Dejemos que la palabra de Dios sea nuestra guía en nuestro matrimonio, no tratemos de hacerlo confiando más en nosotros por que vamos a cometer errores. Dice Jeremías 10:23; "Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que.... pasos."
Conclusión:
1. No encuentro suficientes palabras para describir la belleza del matrimonio, meditemos en lo que dijo Salomón en Proverbios 18:22; "El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová." También dice Eclesiastés 9:9; "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad.............." Sí nosotros hacemos estas cosas, nuestro matrimonio será para toda la vida, así como Dios quiere.
Juan Antonio Salazar